martes, 14 de diciembre de 2010

Ovillo del deseo


FICHA TECNICA:

Obra: Luisa

Grupo: Lanotannegra

Autor: Daniel Veronese
Actuación: Lorena López
Asistencia Técnica: Javier Cerimedo
Puesta en Escena: Natacha Saez - Juan Francisco López Búbica
Asistencia de Dirección: Juan Francisco López Búbica
Dirección: Natacha Sáez


No ha quedado demostrado, ni mucho menos,

que el lenguaje de las palabras sea el mejor posible.

Antonin Artaud

Ovillando una historia, Luisa espera. Tarareando, espera. Con los pies en el aire, cuenta... Que Agustín volvió, que me dijo reina, mamá, que mi hombro parecía una colina de sal…

Lorena López permite que el texto de Veronese la habite. Con un manejo profundamente plástico de su cuerpo, crea a Luisa y a partir de ella se desdobla en Agustín y en su madre. El trabajo gestual, la voz y la actitud corporal, precisos, concretan una actuación que articula de manera fluida un personaje con otro: los vemos moverse, los escuchamos hablar y, paulatinamente, nos permiten ingresar en un mundo donde conviven la represión y el deseo.

La austeridad en los elementos escenográficos y de utilería reafirma un concepto que consideramos clave en toda la puesta: la sobriedad. Esto realza la interpretación, marcando un contraste con la abundancia de significados disparados desde la actuación.

De la misma manera que la economía de elementos escénicos permite la explosión del significante, el diseño lumínico ajusta el espacio actoral, construyendo alrededor de Luisa, acorralándola, restringiéndola. En un plano de significación distinto, la luz, ratifica mediante variaciones en la intensidad lumínica, las ondulaciones del relato producto de la tensión entre represión y deseo. En este marcado dialogo entre la luz y la actuación, se destacan las secuencias coreográficas que incorporan otro código de gran intensidad, la música.

Si bien la presencia de la música se hace evidente desde el comienzo de la obra, no sólo en el tararear de Luisa, sino principalmente en la rigurosidad matemática del manejo de los tiempos en la coordinación actuación-luces; es a partir de las coreografías que se instaura una nueva dimensión del personaje. La irrupción de la espectacularidad coreográfica pone al descubierto un mundo fantástico donde Luisa, absorta en su interioridad, es poseída por la intensidad de una emoción que detiene el correr del tiempo en una narración circular que es metáfora de su memoria, y por ende de su historia. En esta estrategia de vaivén entre fluires y remansos narrativos, se pone de relieve la efectividad de la obra, con una fuerte organicidad desde lo actoral y un trabajo de dirección preciso en el resto de la puesta.

Lanotannegra, propone reírnos de nosotros mismos a través de Luisa, logrando que de alguna manera nos identifiquemos con la protagonista desde el planteo visceral de sus conflictos. El elenco trabaja desde una búsqueda estética intensa que, sin embargo, no concluye en una propuesta hermética, lo cual permite la inclusión de un público muchas veces no habituado a presenciar teatro sanjuanino.

Dana Botti

Federico Hueso

Alejandra Silva

2 comentarios:

  1. Excelente critica chicos!!!


    soy el juanfra... no un anonimo como me registra esto!

    ResponderEliminar
  2. Es un gusto ver y sentir producciones como estas en San Juan, y seguro debe ser un gusto hacerle la critica.

    Lanotannegra logra transmitir no solo con la actuación impecable de la negra, si no con los detalles tecnicos y de puesta en escena que estan comunicando sentimientos y atmósferas todo el tiempo. Da gusto asistir al espectaculo!!

    ResponderEliminar