Ficha técnica
Obra:
Variaciones sobre polvo I (Reescritura dramática del libro "Polvo" de Gabriela Halac)
Elenco: Obcaenum Teatro
Autor:
Guadalupe Suárez Jofré.
Actuación: Paula Sánchez, Facundo Cersosimo, Guadalupe Suárez Jofré.
Técnica: Facundo Cersosimo.
Sonido original: Paula Sánchez
Dirección: Guadalupe Suárez Jofré.
Dirección: Guadalupe Suárez Jofré.
… apenas persisten unas cuantas escenas desnudas
que la memoria pasa y repasa. Son indicios, o restos.
Alejandro
Zambra
Cuerpos objetualizados duplicados. Cuerpos inertes multiplicados.
Palabras dichas replicadas en la grabación de una voz, en la filmación de unos
labios que pronuncian, en unos trazos de escritura en papel, en unos gestos que
iconizan lo que se dice. Gestos remplazados por el dibujo de un gesto. Dibujos
de un gesto remplazados por otros dibujos del mismo gesto. Re-presentación. Re-producción.
Re-iteración.
El juego/experimento planteado por Guadalupe Suárez
Jofré apunta al extrañamiento del espectador desde antes del comienzo de la
obra. Una convención tácita, como la de entrar al teatro a presenciar algo
ajeno a la propia corporalidad, es rota mediante la interpelación directa al
público que hace una de las actrices en escena: antes del inicio el público es
explicitado como observador por una actriz que deja su lugar de personaje por
un instante, explica que se va a presenciar un proceso de experimentación y,
luego, vuelve a su lugar de personaje.
La violencia a esa convención encuentra eco en una
serie de violencias de distinta índole a lo largo de la obra. La violencia de
la memoria, que abre el campo de lo que se puede decir, de lo que se puede
recordar: el único recuerdo válido es aquel recordado por todos, si alguien
recuerda algo que los demás no recuerdan, ese recuerdo será considerado
inválido.
A continuación, una foto, una imagen familiar, la
descripción de los miembros de la familia, su vestimenta, un momento familiar
inmortalizado en recuerdo. Un recuerdo de la infancia que al convertirse en un
recuerdo común a todos anula los recuerdos individuales de cómo cada uno llegó
a la foto. De alguna manera, la imagen inmortalizada en foto violenta los
recuerdos infantiles.
La reiteración constante de la agresión constituye el
recurso estructurante de la puesta. Parecés
tonta. Parecés idiota. Parecés retardada. La frase, repetida una y otra
vez, se transforma en un eco que resuena construyendo una identidad desde las
palabras. Una identidad violentada. Una violencia que selecciona genéricamente a su objeto y que ataca su capacidad de pensamiento, anulando su autonomía.
Recuperar un hecho del pasado implica mirarlo desde
el presente, por lo tanto el recuerdo se modifica. Del mismo modo, la identidad
del presente se reconfigura en función de ese recuerdo modificado. Los retazos
de una memoria son tales en función de la distorsión que operan en primer lugar
la percepción y luego la puesta en lenguaje de la misma, en una serie de
traducciones que en algunos casos se suma a otras violencias, tal vez más
explícitas pero no menos cotidianas.
Alejandra Silva
Candelaria Torres
No hay comentarios:
Publicar un comentario