jueves, 13 de diciembre de 2012

Veo, veo...




Grupo: Piedra Libre para todos (San Luis)
Autora: Cecilia Etchegaray
Actores: Mariangeles Portillo, Sabrina Ricket, Daiana Vargas, Jorge Chacobar y Cecilia Etchegaray.
Coreografía: Carolina Moyano.
Música original: Cecilia Etchegaray y Daniel Milone.
Edición de imágenes: Fernando Saad y Juan Pablo Gil.
Realización escenográfica: Equipo de carpintería y mecánica fija de la U.N.S.L.
Vestuario: Claudia Martuano.
Técnico: Horasmin Sosa.
Producción general: Secretaría de extensión universitaria U.N.S.L.
Puesta en escena y dirección: Cecilia Etchegaray.


Desde el comienzo, los espectadores somos introducidos por un presentador en el mundo de Galileo Galilei, quien nos ubica en su tiempo y a la vez nos anticipa que cuatro actores representarán fragmentos de la historia del científico. De esta manera, el espectáculo se divide en dos tiempos y espacios: por un lado, el presente del público y de los actores; por el otro, entre los siglos XVI y XVII del astrónomo italiano. 
En el primero, se hacen menciones a personajes actuales tales como Bob Esponja y Justin Bieber, además, dos personajes presentan y utilizan dos de los inventos de Galileo, el microscopio y el telescopio. Aquí es donde entra en juego lo multimedial ya que los espectadores vemos proyectado en el telón de fondo lo que aquellos personajes observan a través de los instrumentos. En el segundo espacio, lo característico es el modo de hablar de los personajes con acento italiano, en estos segmentos, lo multimedial queda un tanto rezagado y entran en juego las demostraciones de experimentos, tal es el caso del de la caída de objetos.
El musical se divide en cuadros entrelazados por canciones coreografiadas que despiertan el entusiasmo entre los más pequeños, quienes acompañan con palmas; quedando el contenido de las letras a cargo de los mayores. A su vez, las canciones están reforzadas por imágenes proyectadas, lo que da gran atractivo a la escena.
Este musical infantil, ante la disyuntiva propia del género entre entretenimiento o didáctica, se apoya predominantemente en la segunda sin dejar de lado lo primero. Así, la técnica actoral, el vestuario (en el que predominan los colores saturados y satinados), las coreografías, la música, el apoyo multimedia están destinados al entretenimiento y a captar la atención. Por otro lado, el texto, de gran peso en cuanto a contenido histórico y científico, es el caballo de batalla del saber, lo didáctico. En este sentido, se toma la figura de Galileo Galilei como un ejemplo a seguir por las generaciones más jóvenes, resaltando el afán por el conocimiento y la libertad intelectual de todas las personas.

Benjamín Slavutzky

No hay comentarios:

Publicar un comentario