miércoles, 24 de noviembre de 2010

Locos a Tar



FICHA TECNICA:
Dirección y puesta en escena: Rosita Yunes
Asistencia de dirección/técnica: Marta Sisterna
Diseño escenografía y vestuario: Grupo Sobretabla
Diseño e iluminación: Leandro Martínez; Laura Villaflor;
Rubén González Mayo
Texto: Fernando Arrabal
Actores: Juan Bercerra (Fando); Andrea Gentili (Lis);
Virginia Martínez (Namur); Laura Villaflor (Mitaro);
Leandro Martínez (Toso).
–Juguemos.
– Si eres un gran pianista y te corto un brazo, ¿qué haces?
– Me dedico a pintar […]
– Si eres un gran pintor y te corto el otro brazo, ¿qué haces?
– Me dedico a bailar.
– Si eres un gran bailarín y te cortan las piernas, ¿qué haces?
– Me dedico a cantar.
– Si eres un cantante y te corto la garganta, ¿qué haces?
– Como estoy muerto, pido que con mi cuerpo se fabrique un hermoso tambor.
– Y si quemo el tambor, ¿qué haces?
– Me convierto en una nube que tome todas las formas.
– Si la nube se disuelve, ¿qué haces?
– Me convierto en lluvia, y hago que nazcan las hierbas.
– Ganaste. Me sentiré muy solo el día que no estés.
– Si algún día te sientes solo busca la maravillosa ciudad de Tar.
Al igual que Fando y Lis, el elenco Sobretabla también va en busca de una utopía, conmover al público; y es con este objetivo que se vuelcan todos los esfuerzos en la obra. Bajo la dirección de Rosa Yunes, encontramos una propuesta enfocada en lograr una unidad estilística desde todos aspectos de la puesta, haciendo hincapié en la importancia simbólica de cada elemento en escena.
Así es como hallamos una espacialidad escénica que se construye y se modifica desde la conjunción de tres factores esenciales. El primero de ellos es el escenográfíco, que no se instala como mera ornamentación, sino que en su diseño conjuga organicidad y funcionalidad. Al tiempo que la escenografía es refugio de los personajes, construye un espacio circular que apuntala la simultaneidad de escenas, como también refuerza desde los desplazamientos de los personajes la idea de recorrido.
El segundo factor que se conjuga con la escenografía es el trabajo lumínico. Funcionando comocorrelato de los actores, la luz crea espacios, recrea campamentos, marca caminos, oculta, desnuda, agrede, acompaña y, de una forma u otra, representa constantemente la posibilidad de crear un mundo.
El tercer factor es el de las actuaciones. Divididos los personajes en dos grupos, cada uno de ellos pone en juego, desde la construcción de sus relaciones internas, la tensión entre humor y crueldad propia de lo humano que plantea el texto. Fando y Lis se desplazan continuamente entre una tierna intimidad y una bestialidad descarnada. Son guiados todo el tiempo por una dependencia mutua (física o afectiva) que por momentos deja al descubierto el motor de una relación signada principalmente por el egoísmo. Así aparece en escena un registro actoral marcado por gestos y movimientos propios del mundo infantil, los cuales en ocasiones son sobrepasados por el texto. Es importante destacar que Claudio Becerra como Andrea Gentili, hacen un esfuerzo constante lo cual les permite retomar con habilidad el registro.
Por otro lado el desarrollo de los personajes encarnados por Laura Villaflor (Mitaro), Virginia Martínez (Namur) y Leandro Martínez (Toso), quienes juntos constituyen un trío que desde la simultaneidad de agresión, dureza y ternura instalan en la obra, a modo de metáfora, lo absurdo de la vida contemporánea y sus conflictos mientras se dirigen a la imaginaria Tar.
Fando y Lis está constantemente cruzada por profundas dualidades y contradicciones cuidadosamente establecidas para hacer de la obra un efectivo espectáculo “Pánico”. Hace circular al espectador entre el humor y la crueldad, despertando (alternadamente) la risa y la angustia prácticamente sin pausa. Sobretabla quizás no conmueva, ni jamás llegue a Tar, pero plantea una pregunta hasta el final ¿Hasta que punto somos completamente culpables o inocentes?
Federico Hueso

4 comentarios:

  1. QUERIDO FEDERICO...SOBRETABLA SIEMPRE CONMUEVE, Y DE SEGURO LLEGAREMOS A TAR!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. FANDO Y LIS : OBRA GANADORA TEATRINA 2010!

    ResponderEliminar
  3. Hay una respuesta a este comentario de Federico Hueso que por razones de extensión de palabras no se puede publicar en esta entrada. Para leerla completamente visite mi blog POLIDORO EL IMPLACABLE http://ggonzalezmayo.blogspot.com/
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Querido Grupo Sobretabla:
    Para ser sincero debo confesar que en oportunidad de la 26° Fiesta Nacional del Teatro me vi un poco compungido a presenciar la obra, aunque en realidad sabía que la temática abstracta del relato no era de mis preferencias. En realidad me siento más cómodo con historias lineales con principio, nudo y desenlace y con una temática un poco más "digerible", no comulgando para nada con el teatro de lo absurdo ni de la crueldad. No obstante ello afortunadamente me vi gratamente sorprendido con una puesta en escenca meditada, madura, donde cada elemento tenía su razón de ser y su materialidad, con creaciones deslumbrantes como las de Laura Villaflor y escenas impactantes como el desnudo superior de Andrea Gentili. Hoy, a cinco días de haber presenciado la obra, debo reconocer que todavía me encuentro saboreando ese derroche de buen gusto y claros aciertos que me tocó vivir.

    ResponderEliminar