Ficha técnica
Obra: Bodas de sangre
Autor: Federico García Lorca
Director: Marcelo Di Gennaro
Elenco: Taller de Teatro Universitarios - UNSL.
Actores: Alicia Corapi, Daro Gauna, Sandra Galvalicio,
Natalia Sheiel, Diego Arizaga, Sandra
Boso, Raúl Andreotti, Graciela Carrizo, Cintia Garro, Juan Morcillo, Carolina
Martínez, Carlos Sosa, Cecilia De Battista, Virginia Castro Loré, Edgardo
Girard, Elba Pelozatto, Taibe Kusselman, Rodrigo Velazquez, Daniel Suarez,
Marta Cassaniti.
Musica original: Ricardo Marino
El pasado 17 de agosto en el Cine Teatro Municipal, en el marco del Encuentro
Regional de Teatro del Nuevo Cuyo 2012, el Taller de Teatro de la Universidad
Nacional de San Luis, hizo su presentación con la obra Bodas de Sangre de Federico García Lorca. Sorprendió la elección
por una suerte de puesta semimontada, representación a mitad de camino entre un
teatro leído y una puesta completa. Si
bien los actores no llegaron a portar el texto en escena, la manera en que el
mismo se dijo y se actuó, recordó las formas de un recitado. Un escenario casi
despoblado de elementos hizo del texto dramático el eje de la puesta. Como en
la lectura, quedó en manos de la imaginación del espectador la reconstrucción
de los espacios a través del parlamento
de los actores. Las vestimentas y la
música son los dos únicos elementos que transportaron a la temporalidad de la obra, España de los
años 30.
La dramaturgia lorquiana fue
exaltada y respetada en todas las elecciones del director. Un ejemplo de ello
fue el tratamiento del tiempo. Se buscó retratar fielmente la linealidad de la estructura dramática de
la obra, separando cada acto con un
corte de luz. De entre los pocos elementos que aparecieron en escena,
destacamos la funcionalidad teatral de dos de ellos, las sillas y los cuchillos. La utilización de las sillas fue eficaz a
la propuesta texto-céntrica; en las escenas con tiradas más extensas, los
actores pudieron decir sus parlamentos sentados. En cuanto a los cuchillos hay
que destacar la elección de su presencia en la escena de mayor tensión. El
novio y Leonardo se dan muerte, y es en la aparición del arma-cuchillo
donde se concentra la fuerza trágica en
el drama.
Destacamos la presencia de la simbología
poética de Lorca a través de la propuesta lumínica en las diferentes escenas.
Luces amarillas, azules y rojas ilustran
la pasión, la locura y la muerte. En
esta misma línea se aprecia la elección por la representación personificada del
personaje muerte, quien en diferentes momentos de la obra aparece componiendo
la escena, a veces incluso, en completo silencio, como recordando al espectador
la muerte ya esperada. Finalmente, podemos decir que esta representación de Bodas de Sangre nos brindó una propuesta teatral ideal para
acercar las grandes obras a los más jóvenes, o a aquellos nostálgicos que
disfruten de recordar sus lecturas de este reconocido teatro lírico español.
Yanina Solís
Me encanto la critica, estoy de acuerdo en todos los items que destacaste.
ResponderEliminarNO DARLE AL TEXTO CIERTA LECTURA POETICA TRATANDOSE DE LORCA SERIA UN DESATINO,EN CUANTO A LOS POCOS ELEMENTOS UTILIZADOS ME PARECE UN MUY BUEN RECURSO YA QUE EL ESPECTADOR TIENE LA POSIBILIDAD DE IMAGINARSE Y VOLAR MUCHO MAS. ACABEMOS DE UNA VEZ CON DARLE AL PUBLICO TODO SERVIDO Y QUE NO TENGA UE PENSAR!!!!
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