lunes, 1 de octubre de 2012

La dramaturgia en escena





Ficha técnica
 Obra: Bodas de sangre
Autor: Federico García Lorca
Director: Marcelo Di Gennaro
Elenco: Taller de Teatro Universitarios  - UNSL.
Actores: Alicia Corapi, Daro Gauna, Sandra Galvalicio, Natalia Sheiel, Diego  Arizaga, Sandra Boso, Raúl Andreotti, Graciela Carrizo, Cintia Garro, Juan Morcillo, Carolina Martínez, Carlos Sosa, Cecilia De Battista, Virginia Castro Loré, Edgardo Girard, Elba Pelozatto, Taibe Kusselman, Rodrigo Velazquez, Daniel Suarez, Marta Cassaniti.
Musica original: Ricardo Marino

El pasado 17 de agosto en el Cine Teatro Municipal, en el marco del Encuentro Regional de Teatro del Nuevo Cuyo 2012, el Taller de Teatro de la Universidad Nacional de San Luis, hizo su presentación con la obra Bodas de Sangre de Federico García Lorca. Sorprendió la elección por una suerte de puesta semimontada, representación a mitad de camino entre un teatro leído y una  puesta completa. Si bien los actores no llegaron a portar el texto en escena, la manera en que el mismo se dijo y se actuó, recordó las formas de un recitado. Un escenario casi despoblado de elementos hizo del texto dramático el eje de la puesta. Como en la lectura, quedó en manos de la imaginación del espectador la reconstrucción de los espacios  a través del parlamento de los actores. Las vestimentas y la música son los dos únicos elementos que transportaron  a la temporalidad de la obra, España de los años 30. 
 La dramaturgia lorquiana fue exaltada y respetada en todas las elecciones del director. Un ejemplo de ello fue el tratamiento del tiempo. Se buscó retratar fielmente  la linealidad de la estructura dramática de la obra, separando cada acto con un  corte de luz. De entre los pocos elementos que aparecieron en escena, destacamos la funcionalidad teatral de dos de ellos, las sillas y los cuchillos. La utilización de las sillas fue eficaz a la propuesta texto-céntrica; en las escenas con tiradas más extensas, los actores pudieron decir sus parlamentos sentados. En cuanto a los cuchillos hay que destacar la elección de su presencia en la escena de mayor tensión. El novio y Leonardo se dan muerte, y es en la aparición del arma-cuchillo donde  se concentra la fuerza trágica en el drama.
 Destacamos la presencia de la simbología poética de Lorca a través de la propuesta lumínica en las diferentes escenas. Luces amarillas, azules y rojas  ilustran la pasión, la locura y la muerte. En esta misma línea se aprecia la elección por la representación personificada del personaje muerte, quien en diferentes momentos de la obra aparece componiendo la escena, a veces incluso, en completo silencio, como recordando al espectador la muerte ya esperada. Finalmente, podemos decir que esta representación de Bodas de Sangre  nos brindó una propuesta teatral ideal para acercar las grandes obras a los más jóvenes, o a aquellos nostálgicos que disfruten de recordar sus lecturas de este reconocido teatro lírico español. 

Yanina Solís

2 comentarios:

  1. Me encanto la critica, estoy de acuerdo en todos los items que destacaste.

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  2. NO DARLE AL TEXTO CIERTA LECTURA POETICA TRATANDOSE DE LORCA SERIA UN DESATINO,EN CUANTO A LOS POCOS ELEMENTOS UTILIZADOS ME PARECE UN MUY BUEN RECURSO YA QUE EL ESPECTADOR TIENE LA POSIBILIDAD DE IMAGINARSE Y VOLAR MUCHO MAS. ACABEMOS DE UNA VEZ CON DARLE AL PUBLICO TODO SERVIDO Y QUE NO TENGA UE PENSAR!!!!

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