jueves, 17 de diciembre de 2009

Antígona Vélez

Obra: Antígona Vélez

Grupo: Taller de Teatro Universitario
Autor: Leopoldo Marechal
Actores: Melina Echevarría, Jesús Galván, Pablo Flores, Jesús Pérez, Mario Arévalo, Fernando Luna, Sebastián Navas, Fernando Torres, Alicia Aguiar, Rosa Marti, Bibiana García, Cristina López, Jennifer Piñera, Mariana Alaniz, Laura Sebastián, Carolina Ruso y Carlota Ruffa
Diseño de escenografía y vestuario: Laura Villaflor
Confección de vestuario: Marta Sisterna
Diseño de iluminación: Rubén González Mayo
Fotografía: Leandro Martínez
Asistencia de dirección: Mariti Martín
Puesta en escena y dirección: Rosita Yunes


Antígona Vélez retoma el clásico de Sófocles desde la perspectiva de la pampa argentina de fines del siglo XIX: una mujer, un entierro prohibido, un patrón autoritario y la tensión entre la ley de los hombres y una ley más antigua que éstos.


La puesta de Rosita Yunes explora las imágenes sensoriales: lo primero que percibimos al entrar en la sala es un penetrante olor a jarilla quemándose que transporta al espectador al ámbito del mundo representado; una vez dentro, nos encontramos con una estructura de pirámide escalonada en cuyo piso superior tres brujas danzan y mascullan; el diseño de luces refuerza el trabajo en planos a la vez que con tonalidades ocres y rojizas anticipa la tragedia.


En cuanto a los parlamentos, su patetismo se acentúa a través del uso simbólico del espacio escénico en los niveles de acción marcados escenográfica y lumínicamente: el mundo supraterreno de las brujas y el mundo de los hombres en el que el ámbito de autoridad masculina no se comparte con las mujeres ni la servidumbre. Todos estos elementos hacen a una puesta en la que confluyen imagen y palabra.


A nivel de dirección es valorable la apuesta por el trabajo con un grupo tan numeroso de actores que, si bien puede ser visto como un riesgo, es también una elección coherente con la identidad del elenco, un taller universitario que abre la oportunidad de formación actoral a personas mayor o menormente relacionadas con el hecho teatral y cuyo aprendizaje más fecundo consiste en el hacer y mostrar los logros alcanzados.

Sergio López

Alejandra Silva


No hay comentarios:

Publicar un comentario