lunes, 14 de diciembre de 2009

Lo concreto de un ensayo




Obra: Ensayo de una historia de amor: Aurelia y Sarmiento.
Autor: Irene Ferreira (adaptación Aurelia Vélez, la amante de Sarmiento, de Araceli Bellota.)
Director: Irene Ferreira.
Grupo: Teatro del sol.
Actúan: Betty Sandez y Julio Masi.
Sala: Biblioteca Franklin.

Ficha técnica
Asistencia técnica, iluminación: Federico Hueso.
Diseño de escenografía, utilería y vestuario: Kica Alday
Asistente de dirección: Kica Alday.
Edición musical y efectos sonoros: Daniel Ahún.
Producción: Betty Puga.
Puesta en escena y dirección: Irene Ferreira.

Entre los hechos históricos y la ficción existe una zona extensa y laxa, es lo verosímil.
Y es allí donde Irene Ferreira se posiciona para estructurar los diálogos de Faustino y Aurelia. Entre sucesos reconstruidos por el historiador y los reconstruibles por la imaginación dramatúrgica se abren las posibilidades de estas voces que hablan de un amor del pasado. Un amor que no logra vencer los pruritos de la historia, lo obsoleto del respeto mal entendido o el temor que imprime la figura intocable de Domingo Faustino Sarmiento en esta provincia. Colocados así los frenos al trabajo dramatúrgico, un recato oficial impone los límites a esas vidas secretas, y esto lamentablemente se traslada al texto. Desde el fondo de aquellos tiempos quizás esas almas pujan por decir sus verdades. No dudamos de la buena fé de Ferreira pero el bronce siempre actuara como un blindaje.
Mientras esto sucede con un texto que no peca de osado, correcto como un manual, quienes soportan sobre sus cuerpos lo voluminoso de estos diálogos son dos actores maduros, de otra manera el proyecto haría agua. Decimos voluminoso por la tremenda responsabilidad de proteger la dignidad de un prócer y paradójicamente mostrar su humanidad.
Julio Masi es sin dudas el mejor actor con que cuenta la provincia, si hablamos de los veteranos actores sanjuaninos, él es quien gracias a su experiencia actoral y aptitudes artísticas da el soporte necesario para tamaño personaje. No solo por su nivel de profesionalismo, ya que Masi es un actor con método y recursos probados en la escena. En esta puesta se vale de una cuidada dicción y un trabajo corporal surgido de la investigación sobre el personaje. Aportando análisis actoral como pocos lo hacen en el teatro local, contribuyendo así cualitativamente a la puesta en escena.
Betty Sandez una actriz energética que da un gran desarrollo a su personaje y resuelve con dignidad las situaciones planteadas. Su personaje, planteado desde el texto con una gran carga afectiva, no obstante no le brinda las oportunidades para desarrollar escénicamente la vida y pasión de una mujer como Aurelia Vélez
La iluminación no se resuelve tanto por las necesidades de la obra, sino por las condiciones de la sala lo que es una pérdida conociendo las capacidades técnicas y estéticas de Federico Hueso. Circunstancia que se repite para la música, que exigiría un mayor protagonismo. En suma dos actuaciones que encuentran sus límites en las circunstancias “contextuales” del tema Sarmiento. Son los riesgos de una obra nacida como reseña de la afectividad de un prócer y no para profundizar en dos almas heridas por su época. Tanto equilibrio se volvió contrapeso, y ya sabemos que el teatro compensa las irreverencias que muestran el latido de lo teatral pero olvida pronto la mesura.
La obra fue declarada de interés educativo por resolución 0032 del Ministerio de Educación de la provincia en 2008 y fue vista durante la temporada 2008 y parte del 2009 por una cantidad siempre constante de público, con un promedio de sesenta personas. Además de ser puesta en Buenos Aires. Muchas funciones y una permanencia que indican claramente la aceptación del público, respuesta acorde al trabajo llevado a cabo por este elenco, todo un mérito para esta puesta en estos tiempos.


Jorge Fernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario