Ficha técnica
Obra: Variaciones III
Grupo: Ob caenum
Autoría: Guadalupe Suárez Jofré
(reescritura escénica del libro Polvo de Gabriela Halac)
Actuación: Guadalupe Suárez Jofré, Paula
Sánchez y Facundo Cersósimo
Sonido Original: Paula Sánchez
Dirección: Guadalupe Suárez Jofré
Foto: Ob caenum |
“…la lógica de los sueños, de la peripecia y
la elipsis, que permiten saltar
de un fragmento a cualquier otro. Como las
partículas en suspensión, que
en algún momento se precipitan, generando un
nuevo paisaje”.
Gabriela Halac
Variaciones III completa la trilogía dramática de Guadalupe Suárez Jofré sobre Polvo de Gabriela Halac. Una vez más, se proponen escenas
en torno a distintos aspectos del texto literario a partir de los cuerpos de
los actores y el dispositivo escenotécnico: un cuadrilátero delimitado por una
cinta papel en el piso, dos notebooks, un monitor, lámparas led con trípodes,
un tubo led y tres bancos. La tercera entrega de la reescritura escénica
continúa la línea de experimentación de las dos primeras obras, donde no se
despliega un proyecto narrativo lineal y cronológico sino que se recurre
nuevamente a la puesta en juego de la fragmentación y la repetición como
elementos configuradores de la obra.
La búsqueda de focalización de ciertas partes de la escena
se puede leer como un recurso para fragmentar el discurso escénico. Una “parte
de la puesta” aparece recortada-proyectada
y se pone en relieve para el espectador en el diálogo entre actores y
pantalla que proyecta parte de la escena. Mediante el acercamiento de la cámara
que una de las actrices manipula vemos en plano detalle su boca mientras se
maquilla los labios de rojo. El fragmento de la boca proyectada en la pantalla
adopta la forma de un recorte pegado y superpuesto a la escena en vivo que es a
la vez su doble aumentado. Simultáneamente, suena una música, parlamentos
grabados, una voz distorsionada y un canto-aullido.
La propuesta lumínica colabora con el
trabajo en torno a la focalización: mediante la manipulación de los trípodes
para iluminar y destacar el cuerpo y la acción de los actores. En una de las
imágenes, uno de los trípodes da luz a las actrices mientras ellas cosen sus
delantales, al mismo tiempo que el actor fuera del cuadrilátero se ilumina la
cara con una linterna. Todo aquello que queda fuera del foco es borroso, sin
límites claros, difuso; del mismo modo en que se presentan los recuerdos, la
memoria. Esto condice con que, a nivel estructural, las escenas/imágenes están
planteadas como estampas recortadas, se propone o sugiere más de lo que se
cuenta.
Una base repetitiva estructura la puesta,
hay un conjunto de signos escénicos que se reiteran y modifican: la
escena/imágen se arma y se desarma, mediante el montaje y desmontaje de los
dispositivos escenotécnicos; los desplazamientos de los actores en el
cuadrilátero; las voces en un juego de ecos que las acopla; reiteración de las
alusiones a los besos, labios, labios-vagina, a lo femenino a través de acción,
gesto, voz, uso de postizo de boca e imagen proyectada en la pantalla.
Todo al servicio de la propuesta
fragmentaria: el uso de la repetición subraya las operaciones de recorte que
operan en la construcción de la memoria. Tanto la propuesta de Halac como la de
Suárez Jofré buscan una resignificación del fragmento como “pequeño universo”
constitutivo de la memoria. La memoria se construye a partir de esos
fragmentos, recuerdos siempre precarios, provisorios y efímeros. Imágenes que
disparan los sentidos, escenas breves para ser reconstruidas, fragmentos que se
repiten, una memoria que pasa y repasa imágenes borrosas porque todo el tiempo
necesita reconstruirse: el acto de recordar presupone un acto de reescritura.
Somos un relato sobre lo que fuimos, sobre
la memoria de lo que fuimos, memoria distorsionada por la percepción y su
puesta en lenguaje. El fragmento está en el lugar del recuerdo, lo que se puede
recordar está puesto de relieve, en primer plano o primerísimo primer plano.
Una boca que se abre, labios rojos, un rostro, lo ausente-lo que no se ve.
Repetir el fragmento, las partículas es reconstruir una memoria.
Melina Echevarría
Candelaria Torres
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