lunes, 16 de noviembre de 2009

La otra, una propuesta


Obra: La otra.

Autor: Javier Daulte.

Director: Graciela Pérez.

Grupo: Psi.

Actúan: Marianela Flavio Domínguez y Verónica Nonni.

Sala: Centro Cultural Estación San Martín.

Ficha técnica

Asistencia técnica: Celeste Castro.

Diseño de iluminación, escenografía y sonido: Graciela Pérez.

Investigación escénica: Graciela Pérez.

Tutoría de montaje: Víctor Arrojo.

Asistente de dirección: David Maya.

Puesta en escena y dirección: Graciela Pérez.




¿Cuál es la hoja de ruta que debe seguir en la actualidad un texto hacia su puesta? Quizás esa indagación inicial fue la base para el trabajo de Graciela Pérez, al tomar “La otra” de Javier Daulte y proponerse un arco que la llevó desde la comedia hasta el drama con claros signos de absurdidad, y que presentó junto al grupo Psi en la selección de la Teatrina 2009. Semejante trasvasamiento implicó un fuerte planteo sobre la dramaturgia y una nueva lógica sobre las acciones y los sentidos, labor que aún no encuentra su mejor desarrollo y que todos esperamos de esta novel directora. Creemos que la debilidad de la puesta esta en la reescritura en clave de drama y que aún no halla sus rasgos propios. En medio de una escena despojada Flavia Domínguez como Ana, el personaje mórbido de Daulte, una construcción complicada, que intenta corporizar la progresión de una crisis mental que se desenvuelve en varios planos y acciones. Tarea que Flavia afronta con riesgos. Verónica Nonni personifica la hermana de Ana, una actuación convincente que merece profundizarse y procurar una esencialidad en los gestos. En ambas actrices un trabajo respetable que merece ser revisado. Graciela Pérez ha afrontado la dura empresa de dirigir y comprender el fenómeno de la puesta, sus modos de construcción no siempre dóciles.

La obra originó en el público diferentes percepciones y enfoques sobre su planteo, mostró una forma diferente de encarar la producción (actrices locales en tutoría extraprovincial, experiencias logradas en diferentes ámbitos y formación heterogénea) y mucho compromiso con su profesión. Todas estas circunstancias entran en diálogo, con disentimientos y aportes, algo bueno porque permite discutir el teatro que se hace y como se lo hace, virtudes complementarias en esta obra que obtuvo el tercer lugar en la Teatrina 2009, que no es poca cosa.
Jorge Fernandez

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