miércoles, 22 de septiembre de 2010

Esas pequeñas cosas...

Ficha técnica:

Título: Pequeña Reseña Nacional.

Grupo: Psi

Género: Drama

Autor: Creación colectiva

Actores: Marianela Flavia Domínguez

Asistencia técnica: Verónica Nonni

Asistencia de dirección: Graciela Pérez

Dirección: David Maya

Picar y freír las cebollas, una vez doradas,

agregar la carne molida, los pimientos

y por último el laurel. Dejar hervir

a fuego lento los próximos quince minutos.

Un cuchillo suena sobre una tabla de cortar y de fondo una melodía radial, el olor a frito inunda la sala, mientras el público rodea la escena. Lo habitual de cualquier cocina, picar, rallar, cambiar la radio, por qué no bailar un poco, matar. Rematar. Continuar como si nada hubiera pasado.

En Pequeña reseña nacional, el grupo Psi propone espiar un ciclo de acciones que desde la cotidianeidad de un ama de casa, refleja de forma simbólica algunos de los peores aspectos de la idiosincrasia nacional repetida a lo largo de nuestra historia como país.

La acción es recluida entre cuatro paredes con rendijas, así el espectador es puesto en situación de voyeur, pero la realización no muy lograda del artefacto escenográfico, provoca un distanciamiento e incomodidad, que opera en contra de la percepción de la acción.

Por su parte Marianela Domínguez, desde una definida gestualidad y manejo corporal, refleja claramente los traspasos anímicos de la obra mediante el recurso del contraste. Ante la aparición de lo extraño, sobreviene primero la tensión, el temor, la violencia para luego volver a la calma de lo cotidiano.

Se constituye un relato cíclico, cuyo desenlace está dado por una salida tangencial, con el canto nacional de la aurora fuera de la cocina, finalizando así la metáfora de un ser nacional donde la supresión de lo extraño y amenazante, se dejan tapar fácilmente por un velo cargado de “patrioterismo”.

Quizás con algunos problemas escenográficos y dramatúrgicos a examinar, la propuesta del grupo Psi no deje de ser de compromiso, ya que colocaría al público frente a la pregunta: de qué forma el modo de llevar adelante los pequeños sucesos de lo cotidiano pueden justificar y sustentar enormes realidades que involucran cosas mucho más allá de nuestra individualidad.

Federico Hueso

No hay comentarios:

Publicar un comentario