sábado, 25 de septiembre de 2010

A la pesca de marido




Ficha Técnica

Obra: La novia

Grupo: Tatamiteatro

Autor e idea: Deby Wachtel

Actúa: Deby Wachtel

Diseño lumínico: Eli Sirlin

Diseño y realización de escenografía: Carrito arte escenográfico

Vestuario: César Taibo

Asistente de dramaturgia: Sol Lebenfisz

Asistencia de dirección: Julieta Casa

Dirección: Gabriela Prado

Un sueño. Un deseo. Un mandato social que llega a ser obsesión: arrastrar un vestido de cola blanco hasta el lugar del sí. Con mucho humor y bastante de parodia Deby Watchel saca a relucir algunas aristas del mundo femenino en torno a aquello que de una ilusión el tiempo puede convertir en un estigma.

En la sinagoga todo listo aguarda el gran acontecimiento: arreglos florales, alfombra, música. Sin embargo, la boda se pospone y en el salón vacío queda Sofía, la flautista que acompaña la entrada de cada novia. En ese espacio condensador de historias brotan los recuerdos, las frustraciones y el anhelo siempre presente.

Los gestos reiterados, la interacción de la mirada y la voz con personajes que no aparecen en escena y el manejo caricaturizado del cuerpo provocan con lograda naturalidad el efecto cómico. Del mismo modo, la música juega un importante papel en la narración de la fábula. La flauta, complemento vital de la protagonista, se convierte en el portavoz más elocuente de su desdicha, al punto de terminar siendo verdadero instrumento ejecutor de sus actos.

En cuanto a la puesta, se destaca el trabajo de las sombras con que se cuenta la historia de cómo se conocieron los padres de Sofía, especie de teatro en el teatro. Asimismo, la alfombra-vestido y el muñeco de torta resultan recursos efectivos para dimensionar el calibre de esta obsesión.

Reservamos para el final la idea de la maldición. ¿Será que una mujer está condicionada por los errores de su familia, o la condena mayor estará en las trazas del qué dirán? Por las dudas, y para evitar cualquier desgracia, que cada cual se valga de lo que esté más al alcance de su mano.

Alejandra Silva


No hay comentarios:

Publicar un comentario